Sábado, 26 Septiembre 2020 01:36

13º Aniversario del estreno de THE BIG BANG THEORY: Especial CEC SERIES pasando por Star Trek, Galactica, BUFFY Cazavampiros, Xena, Steve Urkel y más personajes del AMPLIO UNIVERSO NERD de la ficción.

Escrito por  Publicado en The Big Bang Theory

El nerd, el raro, el freak... no tiene porqué negar su naturaleza, sino todo lo contrario: debe agarrarse a ella.

No hay nada más importante para el individuo que su identidad, y nada más espeluznante que ser integrante de una masa en la que uno mismo es el clon exacto de muchos otros...


Tal día como hoy de hace 13 años se produjo el estreno en CBS de la comedia nerd por excelencia de los últimos años: 'The Big Bang Theory'.

Muchas son las películas y series norteamericanas en las que aparece la figura del nerd, el raro o weird, el freak o simplemente el adolescente o no tan adolescente con cierta inclinación por la ciencia, los juegos de consola y ordenador, los cómics o las series de ciencia ficción tipo Star Trek o la más reciente Galáctica.

Desde las coloridas y sensibleras películas de los años ochenta como la mítica El club de los cinco hasta la más contemporánea Bienvenidos a la casa de muñecas del siempre irreverente Todd Solondtz los realizadores siempre han intentado diseccionar el espíritu del nerd.

El filme ochentero intentaba retratar cinco perfiles habituales de los institutos yanquis: la pija, el deportista, el estudiante de matrículas, el rebelde de familia desestructurada y la rara, chica vestida cómo no de oscuro (emo o gótica en el argot actual) abstraída en ensoñaciones y con un talento especial, en este caso el dibujo.

La película narra el encierro en el instituto de estos variopintos y distantes estudiantes a causa de un castigo. Este tiempo compartido les llevará a abrir sus corazones y a comprender que son más las cosas que les unen que las que les separan. Todos ellos están sometidos a algún tipo de presión: la pija debe agradar a todo el mundo, mantener su popularidad y ser prejuzgada como la que lo ha tenido todo fácil por su condición socio-económica; el deportista se ve obligado a mantener el insaciable orgullo de un padre que no conoce el concepto de fracaso; el rebelde lucha contra los prejuicios de quiénes ven en él a un paria, a un potencial fracasado; el estudiante modelo debe destacar siempre con matrículas para no defraudar a todos aquellos que tienen su confianza depositada en sus facultades intelectuales y la rara simplemente paga un alto precio por ser diferente, por no vestir y peinarse a la moda y por no tener como máxima aspiración el pillar a un rico heredero para ser una amargada ama de casa…el precio de la burla y el ostracismo constantes.

Quién haya visto la película sabe que el rebelde y la pija inician un idilio (que durará tanto como su reclusión), que la rara sufre una revisión estética por parte de la pija que la convierte en una chica monísima (la maquilla, la peina y la viste arrebatándole aquello que la hacia especial, al menos a nivel estético). Y no olvidemos que en toda estética subyace una ética. La premisa era muy válida pero su resolución apesta...

El nerd, el raro, el freak... no tiene porqué negar su naturaleza, sino todo lo contrario, debe agarrarse a ella, ya que no hay nada más importante para el individuo que su identidad y nada más espeluznante que ser integrante de una masa en la que uno mismo es el clon exacto de muchos otros. Como dijo John Stuart Mill, la extravagancia es el reflejo de la individualidad, a quién le importa cómo vistas, cómo te peines; y si les importa que les jod…

En el imaginario colectivo siempre estarán Steve Urkel, su acordeón, sus tirantes y pantalones sobaqueros y sobretodo su irrepetible he sido yo?, cómo olvidar también a la brujita pelirroja y empollona de Buffy la caza vampiros con la que hemos compartido tantas y aterradoras aventuras y qué decir del más famoso vendedor de cómics de la historia, el entrañable personaje de la magistral The Simpsons, ese gordito embutido en una camiseta tres tallas inferior a su medida con esa panza y perilla tan sexys que nos ha deleitado con grandes momentos como el episodio en que liberó a Xena la princesa guerrera de las depravadas intenciones de un archimaligno coleccionista.

The Big Bang Theory da un paso adelante respecto a estos esbozos y se convierte en todo un alegato a favor del orgullo de los freaks, los nerds, evidentemente plagado de tópicos pero también repleto de humor. Humor que puede parecer inofensivo o naif al lado de otras aproximaciones al universo nerd como la que realizó Todd Slodontz en Bienvenidos a la casa de muñecas en la cual no dejó títere con cabeza, tónica que seguiría en su posterior y estrafalaria filmografía.

The Big Bang Theory es un título claramente alusivo al mundo de la ciencia, ya que todo en esta serie gira alrededor de ella, tanto que a veces es complicado entender las bromas o los juegos de palabras, sobretodo si se ve en vose, cosa que aconsejo fervientemente.

En los títulos de crédito que por cierto alcanzan una velocidad ultrasónica ya intuimos cual será el planteamiento de la serie, hablarnos del caos, la entropía y las delirantes situaciones en las que se verán envueltos sus protagonistas, a priori unos aburridos y racionales científicos. Esa enorme amalgama de materia inerte que era la vida de nuestros protagonistas explota a partir de la irrupción en sus vidas de Penny,una eterna aspirante a actriz que se gana la vida como camarera en un restaurante especializado en tartas. En el choque de estos universos tan opuestos radican las primeras situaciones cómicas de la serie, pero poco a poco Penny se irá convirtiendo en una más del grupo.

Este curioso grupo de amigos dedicados en cuerpo y alma a la ciencia y a su hermana la ciencia-ficción en sus ratos de ocio y distensión es como los cuatro fantásticos, siempre están juntos y siempre están explorando nuevas maneras de divertirse. Entre sus aficiones destacan: asistir a ferias renacentistas disfrazados de personajes medievales, buscar cómics inéditos, jugar a juegos de roll de sobremesa y en red y a ajedrez vertical, juegos que además tunean añadiendo rayos láser, ir a fiestas de disfraces customizados como teoremas científicos, jugar a paintball con los compañeros de otros departamentos de la universidad y entre otras rarezas también tienen la semana preparada de antemano con unas actividades que siguen a rajatabla como lo hicieron grandes cerebros como Kant o Einstein, maniáticos del orden y la disciplina (el más escrupuloso es por supuesto Sheldon). Evidentemente conocen todos los capítulos de las múltiples generaciones de Star Trek y todas sus películas y han creado un código de conducta y convivencia redactado en su pertinente contrato al estilo treky. Hablan klingon y juegan a un dicctionary klingoniano. Han adaptado el universal juego de piedra-papel-tijeras a piedra-papel-tijeras-lagartija-Spock, ah…y también hablan élfico, etc. En un capítulo compran por ebay una máquina del tiempo original de una película de ciencia-ficción clásica y se van turnando como chiquillos para jugar con ella.

Y, ¿cómo eran estos adorables freaks?

Sheldon es doctor en física desde los catorce años y se dedica como sus compañeros a la investigación. Es un individuo totalmente antisocial que desconoce hasta los más rudimentarios códigos sociales, no por haber padecido la marginación sino por considerar el relacionarse con los demás una auténtica pérdida de tiempo. Éste es empleado en el estudio para avanzar en su meta vital: conseguir el Nobel. Pero el roce hace el cariño y sus compañeros de trabajo y sobretodo su compañero de piso Leonard acaban por instalarse en su frío y hasta entonces vacío corazón. Se convierten en sus mejores amigos con los que comparte “a su manera” sus inquietudes y sus ratos de ocio.

Cuando se enfada, cosa que sucede muy a menudo, utiliza la técnica de “explosión craneal” al más puro estilo Scanners o Braindead, tu madre se ha comido a mi perro que consiste en mirar fijamente al objeto de su enfado y concentrarse para conseguir volarle la cabeza en mil pedazos. Siempre quiere tener la última palabra y detesta equivocarse; acepta desafíos y apuestas constantemente ya que su ego no acepta el error. Cuando está nervioso se convierte en un manojo de tics como nuestro querido Quim Monzó. Además tiene memoria fotográfica y es capaz de recordar con total nitidez y lujo de detalles cualquier momento y situación acaecido a lo largo de su vida. Disfruta y atormenta a los demás con un oído digno de un superhéroe, nada se le escapa y este “superpoder” acarrea broncas y sermones constantes a sus amigos que quizá decidan en algún capítulo extirparle los tímpanos o directamente abandonarle en una gasolinera; aunque él nunca lo haría…

A pesar de ser un individuo soberbio, prepotente y desquiciante, aunque realmente es tan inteligente que puede permitírselo, es entrañable. Le resulta tan difícil entender sobre que permisas se fundamentan las relaciones sociales que incluso en un episodio pretende aislar la esencia o encontrar el algoritmo de la amistad mediante fórmulas y premisas matemáticas.

Sheldon es un personaje magnífico, perfectamente dibujado por el equipo de guionistas de la serie y excepcionalmente interpretado por el actor Jim Parsons. Acaba robándole el corazón al espectador como también lo hace el personaje de House con quién comparte las dificultades para relacionarse con los demás, el odio hacia la mediocridad y la extrema prepotencia derivada de la consciencia de ser un ser excepcional. Pero debajo de esta máscara se esconde un ser vulnerable, tierno y generoso.

Una de sus frases más míticas es la siguiente: conozco todo lo que forma parte del universo… pero ¿Radiohead?… reformulo: conozco todo aquello importante que forma parte del universo.

Wolowitz es ingeniero aeronáutico, titulación que le acarrea la continua burla de Sheldon. Este curioso y delirante personaje es un auténtico experto en superposiciones y combinaciones imposibles de colores estridentes, así como coleccionista de una inacabable colección de hebillas con los motivos más variopintos (murciélago de Batman, rayo de Flash Gordon, etc). Su dimensión kitsch no sólo es patente en su forma de vestir, su manera de hablar es enormemente barroca y sobretodo lasciva, muy lasciva. Para Howard el sexo es cómo respirar, comer; una necesidad primaria y fisiológica más. Ahuyenta a las mujeres ya que sus comentarios son hirientes, descarados y sobretodo muy y muy vulgares.

Mantiene una relación de amistad muy especial con Raj hasta el punto de parecer en ocasiones una pareja con sus típicos reproches, discusiones absurdas, celos y las más disparatadas situaciones. Además Howard se convierte en el intérprete de Raj siempre que una mujer entra en escena. A menudo salen a ligar por los más variopintos locales, en un episodio deciden simular ser góticos y casi acaban con una calavera tatuada en el culo.

Una de sus frase más míticas es: si ves a una chica con gafas de sol y un perro lazarillo es mía…

Raj es astrónomo y es el encargado de dar el toque étnico al grupo ya que es indio. Su indumentaria es también muy particular ya que suele combinar camisas de cuadros y jerséis de lana con chaquetas de chándal, sí esos chándales de colores vivos y de tejidos más vivos aún que todos llevamos de pequeños, al menos los de mi generación…

Es el más tímido de los cuatro, también el más callado, aunque cuando habla casi siempre es para dar en el clavo. Su timidez llega a tal extremo con las mujeres que ha desarrollado una especie de “feminofobia” que le impide hablar con ellas a no ser que se pegue un lingotazo antes.

Una de sus geniales frases es: mi padre no es rico, sólo tiene cuatro criados…

Leonard también es físico como Sheldon y es sin duda su mejor amigo, comparte piso con él y alguna que otra noche en vela por cualquier paranoia que el acelerado cerebro de Sheldon hurda. Le conoce tan bien que ha desarrollado unas elaboradísimas estrategias para evitar sus ataques maniáticos, pero por desgracia tales estrategias casi nunca funcionan. Es un ser paciente (para convivir con Sheldon hay que serlo), leal, tierno y de gran corazón.

Su vida da un cambio radical cuando una chica se instala en el piso de enfrente ya que se enamora locamente de ella con sólo verla.

Sus frases son: Sheldon!!!! Quiero dormiiiir!!!!

¡Ahí vamos…! (cada vez que alguien hace un comentario que va a desatar la interminable y pretenciosa verborrea de Sheldon)

Penny es una chica rubia con el sueño de convertirse en una afamada actriz pero de momento se conforma atendiendo con dulzura  alos clientes de la cafeteria en la que trabaja. Es la única que ha depurado una técnica infalible para dejar fuera de juego a el desbordante Sheldon: sus dos armas letalesson: uno, simplemente pasar de él cuando no le entiende o se siente atacada y dos, usar el sarcasmo, técnica desconocida por nuestro amigo superdotado, aunque después de mucha práctica conseguirá convertirse en todo un master del sarcasmo, pero para entonces él y Penny habrán alcanzado una relación llena de complicidad y mucho cariño. Muy tierno es el episodio en que Penny le regala a Sheldon una servilleta usada por el actor que dio vida a Spooke en la genuina Star Trek sin ser consciente de lo especial que sería este regalo para él. También pasará a los aneles de los fanáticos de esta serie el capítulo en el que Sheldon premia a Penny con chocolatinas para controlar su comportamiento al más puro estilo El encantador de perros.

Su frase: Pero, ¿que idioma habláis?

Especial mención merecen los progenitores de tales abominaciones y engendros de la naturaleza (estoy bromeando...).

La madre de Sheldon es elpersonaje interpretado por la actriz que dio vida a la inolvidable hermana policía de Rosanne que en este caso se enfunda en la piel de un ama de casa de Texas, sobre protectora de su vástago y reflejo de la América más profunda. Es creacionista (creencia que desata discusiones constantes son su hijo evolucionista) y tan poco diplomática como él. Uno de sus momentazos sucede cuando le propone a Raj visitar a una sanadora para exorcizar el demonio tercermundista que le impide hablar con las féminas. Inolvidable es también el episodio en que acude a cuidar a Sheldon ya que este se encuentra enfermo y se convierte en un monstruo inaguantable y susceptible de ser asesinado en cualquier momento por sus desquiciados colegas.

La madre de Leonard es una mujer distante y desconocedora absoluta de las habilidades para relacionarse con los demás. Altiva, prepotente y muy irritante (¿no os recuerda a alguien?). Absolutamente delirante el capítulo en el que visita a su hijo y descubre en Sheldon a su alma gemela. ¿Quién puede olvidar esa desternillante escena en que los dos cantan y bailan al unísono en un karaoke?

La madre de Wolowitz es la única de los progenitores de la que no conocemos su aspecto físico ya que siempre que “aparece” en escena es mediante gritos y surrealistas conversaciones con su hijo. Trata a Howard como a un niño, le ridiculiza constantemente frente a sus amigos y no respeta su intimidad. Es pesada, cansina, irritante, irreverente, agobiante y muchos otros calificativos que omito porqué son demasiado políticamente incorrectos. Esta relación materno-filial no es muy lejana a la relación que el propio Norman Bates compartía con su adorable y muerta madre en Psicosis del maestro Hichtcock. Esperemos que Howard no pierda los nervios y se repita la historia…

Los padres de Raj son indios y aunque parecen adorables en sus apariciones en la diminuta pantalla de ordenador de Raj, esta pareja de padres hindúes es terriblemente exasperarte; sobretodo para su hijo que ha cruzado medio globo terráqueo para dejar a sus intolerables mentes atrás. La pareja forma parte de la alta clase social india y sus expectativas acerca de su heredero son las típicas de las familias residentes en países en vías de desarrollo con posibilidades económicas: ver cómo su hijo alcanza el éxito en la tierra prometida (los USA)...

Y ahora un pequeño examen de conciencia para acabar: el que no sea freak en algún aspecto, disciplina o hobby que lance la primera piedra… ¿algún voluntario?

¡Viva el orgullo freak!

  • serie big bang theory
  • urkel
  • bienvenidos casa muñecas
  • todd solondz
  • simpson
  • buffy cazavampiros
  • sheldon
  • freaks
  • sheldon big bang
  • star trek
  • quim monzó
  • Jim parsons
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios